INFORMACIÓN FONDO POPULAR ORELLANA

XXVII FONDO POPULAR ORELLANA


El día 7 de Agosto de 2016 a las 10:00h de la mañana, y tras su recuperación con éxito el pasado 2015, tras 10 años de parón. Tiene una nueva edición con muchas novedades.


INFORMACIÓN DE LA PASADA EDICIÓN:

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja, con la asistencia técnica y colaboración del colectivo Orellana Runners, retomó la organización del XXVI FONDO POPULAR ORELLANA. Se pudo optar por participar en dos distancias: 5.000 metros ó 10.000 metros. Además de Carreras Infantiles (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete).


Con la decisión de darle un impulso al deporte local y fomentar la convivencia con otros pueblos practicando deporte, valorando que pueda ser una iniciativa para fomentar el turismo en un día especial, y queriendo que todos disfruten de nuestra Orellana la Vieja.

Durante muchos años se corría en nuestro pueblo el  conocido “Fondo Popular” de Orellana, que contó con hasta 25 ediciones, desde el 1979 hasta el 2004, desde esa última temporada hasta este año, no hubo una carrera de atletismo, hoy en día cualquier localidad, por muy pequeña que sea, tiene la suya. ¿Por qué no hacer algo similar en nuestro pueblo y recuperar el espíritu de aquella competición de la que todos los atletas nos hablaban con gran recuerdo, referente en Extremadura y peculiar por el mes en el que se corría (agosto) y lo bonito de su recorrido?. En este sentido, la ayuda de los organizadores de aquella prestigiosa prueba, componentes de la desaparecida “Comisión Local de Atletismo”, ha sido crucial.

La fecha elegida fue el 9 de agosto, domingo anterior a la Feria de nuestra localidad. Se disputó por la mañana, para que todos los participantes pudieran después pasar un día de convivencia, como así fue, aprovechando para disfrutar además de un día de playa y conocer algo más nuestro hospitalario pueblo.

Otra de las intenciones al elegir esa fecha, fue que así podrían asistir muchos de nuestros paisanos que están fuera por trabajo ó estudios, así como cualquier otra persona que estuviera interesada, ya que suelen ser un mes de disfrute de vacaciones. Pensando también en los niños/as, diseñamos varias carreras para ellos y algunas actividades durante y posterior a la carrera de adultos, para que los padres/madres, pudieran participar, contando con monitores titulados al cargo.


La carrera principal, fue un circuito de 5.000 metros, habiendo así una carrera corta (una vuelta al circuito), siendo una distancia asequible para la mayor parte de corredores y otra carrera de 10.000 metros (dos vueltas al circuito). Creímos conveniente dividirlas, como se hacía en el desaparecido Fondo Popular, pero adaptando a las distancias que actualmente más reclaman los corredores. Ambas opciones, son también, para implicar al mayor número de participantes. La previsión, en un principio, es contar con aproximadamente 150 participantes.

El evento, tuvo una gran repercusión mediática por redes sociales, cartelería, radio, periódicos, televisión... por un tema de agenda, no pudimos presentar el cartel en la Junta. Además de aparecer en el calendario de páginas webs especializadas en esto del “running”, como pueden ser Runedia, Atletismo Extremadura, Carreras Populares y otras muchas.

El recorrido atravesó los lugares más emblemáticos de nuestra localidad, pudiendo disfrutar de maravillosas vistas de nuestro entorno, la playa, el embalse, la sierra, y la calle principal de la localidad orellanense. Un perfil llano y asequible del que pronto daremos más información.
Se señalizó perfectamente y hubo avituallamientos líquidos y otro sólido en meta.
Contamos con la inestimable ayuda de más de 60 voluntarios, que colaboraron desinteresadamente (para avituallamientos, señalización, recogida de dorsales, etc.).
 


Objetivos cumplidos:

¨      La práctica deportiva del Atletismo.
¨      La práctica de deportes en la naturaleza.
¨      Promover e impulsar la educación y formación de la juventud en materia deportiva.
¨      Apoyar la extensión del deporte en todos sus aspectos.
¨      Promocionar nuestra localidad.
¨      Organización de actividades complementarias el fin de semana.



Participación:

 Contamos con un número total de participantes de 450, entre todas las categorías. Un total de 175 en la carrera de 10km, en la de 5km hubo 125 corredores y 150 niños, en las distintas distancias infantiles.
 En cuanto al nivel de los atletas que compitieron, ha sido importante. Contando con atletas de élite como el ganador absoluto de la prueba “Jesus Antonio Núñez”, atleta internacional con España, mejor marca española en Media Maratón en el 2015, muchos corredores portugueses entre los que destacamos a “Bruno Paixao”, ganador entre otras muchas carreras, de la Media Maratón de Badajoz y Mérida, carreras con mayor número de participantes en Extremadura, en varias ediciones. Y en categoría femenina, la ganadora “Conchi Hidalgo”, conocida atleta que participa también en campeonatos de España en carreras de medio fondo, o la atleta internacional “Teresa Urbina”.



Premios y regalos:

 Se repartió un total de 2060€ en premios en metálico, así como más de 70 trofeos, repartidos en las distintas categorías, 150 medallas para los niños/as participantes. Además, se regaló una mochila para todos los participantes, que incluía entre otros regalos, una camiseta técnica.



Conclusión:

 El Fondo Popular Orellana XXVI (edición 2015) es una carrera viable, sostenible y eficiente. Por ello, tenemos intención de mantenerla en el tiempo, y contar con muchas más ediciones.
Esperamos contar con el apoyo de Diputación y las distintas instituciones regionales para poder mantener una carrera muy peculiar y especial, en muchos sentidos que se ha recuperado con un gran esfuerzo.


Más información.-
Página web de la prueba: www.orellanarunners.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario