I CARRERA PENCONA [MINI] · ALDEANUEVA DE LA VERA

Bonita experiencia en una comarca preciosa, desconocida para mí. Siempre me quedé con las ganas y por unas cosas u otras había pasado cerca, pero nunca pude disfrutar de unos días para conocer bien el entorno, hasta este pasado fin de semana que me quité la espinita, un auténtico paraíso. 

Y para culminar, el domingo me animé con la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera, en su recién estrenada versión "mini" 16 kilómetros con 1.400 metros de desnivel acumulados, pues quería acabar con buenas sensaciones y sin sufrir el calor que ya aprieta en nuestra Extrema... y dura.
A las 8 de la mañana, con puntualidad y para evitar que la llegada fuera a una hora en la que apretara mucho el calor, se dio la salida a la Pencona, y media hora más tarde, salimos los de la "Mini".

Muy buen ambiente como siempre en este tipo de carreras por montaña, con la mayor parte de los participantes con el único objetivo de finalizar la prueba y disfrutar del paisaje.
 En lo personal, salgo muy atrás, con la intención de hacer los primeros kilómetros sin prisas y por sensaciones junto con los compañeros de U Lagartu Running, pero me empiezo a sentir con fuerzas y gano puestos. Poco a poco el recorrido se empieza a empinar y yo a disfrutar, aunque por las veredas que discurre la ruta son muy estrechas y no puedes adelantar a corredores que, al ser su primera experiencia en este tipo de terrenos, a las primeras de cambio se echaban a andar.



En estos primeros 3 kilómetros, perdería mucho tiempo que después me fue imposible recuperar, aún así vino bien para guardar fuerzas y acabar muy entero. Ya a partir del cuarto kilómetro, adelanté a más de 60 corredores, aunque no conseguí ver al grupo de cabeza en ningún momento. Iba controlando de vez en cuando las pulsaciones, que no llegaron a superar los 180 ppm y disfrutando de un entorno precioso. Las subidas eran duras, aunque apenas en un par de rampas tuve que andar unos metros, para recuperar algo el aliento y observar la belleza del bosque verato y sus gargantas.
 Por fin, llegué a la cima y pensé que tenía fuerzas para gastar en la bajada, que no se me da mal del todo. pues he estado entrenando esta semana pasada en nuestra Sierra de Orellana en terrenos muy similares, pero pronto me di cuenta que era demasiado técnica, al dar con los huesos en el suelo aunque pude poner las manos y no hacerme mucha pupa. Este contratiempo en las primeras rampas, hizo que mi cabeza pisara el freno, aunque mi corazón y mis piernas pedían guerra, gracias a lo que seguía ganando algún puesto que otro.

Iluso de mi, pensando que en la bajada podría hacer algún kilómetro por debajo de 4' y a duras penas se podía correr, aún así no guardé nada y hasta los últimos metros estuve luchando por el 7º puesto, que cuando llegué a meta me enteré era el 3º de mi categoría "Senior B" y me hubiese hecho subir al podium.





Llegué muy entero a meta, que era lo que buscaba al elegir esta carrera algo más corta. Mi tercera carrera por montaña, y por fin sin sufrir percances graves y completando un maravilloso fin de semana junto a mi chica en una zona preciosa y un pueblo volcado con la Carrera, que hace vivir una experiencia muy bonita y especial.

Buen estreno, menos mal que me las compré si no pierdo el pellejo ayer...

1h 21' 01" / ritmo 5:14/km (Posición general: 8 / Senior "B": 4º)
Clasificación final de 121 llegados a meta, aquí.

ALBUM DE FOTOS

Os dejo también la Clasificación de la verdadera y dura Pencoca, 29 kilómetros con 3.800 metros de desnivel acumulado, que el año que viene intentaremos preparar a conciencia.

2 comentarios:

  1. Buena crónica y carrerón Maxi, enhorabuena. Espero tener la ocasión de saludarte en la próxima carrera. Ah, y "gracias" por la foto para mi blog, jejeje, ya lo he corregido, ocurrió que las fotos me las pasó una compañera y di por hecho que todas eran suyas, fallo mío por suponer tanto, así que ya puse en el pie de foto la autoría de Orellana Runners. Por cierto, si organizáis alguna quedada/entreno por el entorno de la Sierra de Orellana estaría encantado de asistir, pues en esa zona seguro que hay "materia prima" para preparar este tipo de carreras.

    Bueno, un saludo y a seguir gastando suela. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Ya te digo, tienes permiso para coger todo lo que necesites del blog ;).
      En la sección "Rutas", añadiré pronto algunas de las que solemos hacer por nuestra Sierra... como bien dices hay materia prima, pero ya sabes que algunos prefieren llanear y preocuparse más de ritmos y competición, yo personalmente disfruto mucho más perdiéndome por nuestra naturaleza y disfrutar de unas bellas vistas.
      Intentaremos organizar una quedada, lo publicaremos aquí y en redes sociales por si se me pasa comentártelo.

      Un saludo, y como dices a seguir disfrutando de este maravilloso deporte ;)

      Eliminar